EXPOSICIONES

Desde la Pampa de Lampas, se observa en todo su esplendor la majestuosa  Cordillera Huayhuash con su imponente nevado Yerupaja, el  segundo más alto del Perú.


Labores de cocina, hilado, tejido, crianza de bebés, escojo de semillas de papa, cantos arawis, son algunas de las actividades que trasmiten de generación en generación las Mamacunas de Ticllo.


Mamacunas o sabias del pueblo, madres rectoras de la pedagogía ancestral femenina, peculiar grupo de mamitas cuyas enseñanzas constituyen valioso testimonio que el tiempo no podrá borrar.


Por este sinuoso camino se llega a las localidades de Ticllos, Roca, Matara.


Parte de la caravana que participó del Primer Llamanaani por la Ruta de la Cantuta.


Campamento base en la Pampa de Lampas, acondicionado para recibir y brindar abrigo a la delegación participante de este Primer Llamanani.


Saludo a los Apus y bienvenida a los visitantes desde la casa de la Familia Mallqui donde periodistas y visitantes se reconfortaron del viaje con un delicioso caldo de cordero.


Rebaño de llamas que acompañarán a la delegación visitante por los pueblos de la zona sur de la Provincia de Bolognesi.


Roberto Aldave Palacios


Preparándose para la ceremonia de  Saludo y pago a la tierra.


A la entrada de la cueva de Shacshamachay.


Sociólogo David Suárez Tomaylla, Educadora Irma Morales Salas, preparando la mesa para dar inicio a la ceremonia de ofrenda a la Pachamama.


Sergio Castillo, Sacerdote andino de Chavín de Huantar durante el ceremonial de ofrenda a la tierra cuyo canto y poesía retumbó entre las moles de piedra y llegó hasta los Apus y a las entrañas de la madre tierra que nos concedieron el permiso para atravesar sus territorios.


Cueva de Shacshamachay, a más de 4200 msnm en cuyo interior se pueden apreciar petroglifos y pictogramas de más de 15,000 años de antigüedad.


Grupo Pachacamac que con un repertorio de música ceremonial con instrumentos de viento y percusión como litófonos, quenas de hueso, pututos, antaras, tarqas, etc, evocó el encuentro con la tierra y con los hombres que en la prehistoria ocuparon este espacio.


Las nobles llamas en espera de conducirnos por los caminos que transitaron nuestros antepasados.


Añadir leyendaMoradores de Tupucancha que hicieron ligero y placentero el camino a los visitantes con chicha de jora, cancha con queso, charqui y pan de la zona.
Referente milenario de nuestra ganadería autóctona: la llama, considerada por los incas animal sagrado.


Hospitalarios pobladores de Tupucancha en la Pampa de Lampas.


La delegación visitante son bienvenidos por el Alcalde de Ticllos Sr. Dimas Rojas en la plaza de Armas de este hermoso pueblo.


Taller de Don Bosco de la Comunidad italiano Matto Grosso.


Preparando y sirviendo la mazamorra de Tocosh, antibiótico  natural a base de papa.